CIRCUITO POR PAíSES BáLTICOS | JOYAS DEL BÁLTICO
Imprimir
Para más información pueden contactar con CRUCEMUNDO en el teléfono 93.4542041 o bién por email en info@crucemundo.com.Si lo desean también pueden solicitar información a través del formulario de contacto Online que encontrarán en http://www.crucemundo.fr o reservar la reserva online a través de la página web www.crucemundo.fr
CIRCUITO
JOYAS DEL BÁLTICO
FECHA SALIDA
LUGAR SALIDA
FECHA LLEGADA
LUGAR LLEGADA
DETALLE DEL ITINERARIO | JOYAS DEL BáLTICO | 10 dias
DÍA 1: CIUDAD DE ORIGEN / VILNIUS

Salida en vuelo regular con destino a Moscú. Llegada. Control de pasaportes, recogida de equipaje. Salida en vuelo regular doméstico con destino final Vilnius. Asistencia y encuentro con nuestra guía. Traslado al hotel. Registro de entrada y entrega de habitaciones. Cena fría y alojamiento.

DÍA 2: VILNIUS / TRAKAI / VILNIUS
 
Desayuno en el hotelVisita panorámica de Vilnius. Recorrido en autocar de la ciudad moderna, y tour a pie del casco histórico. Fundada en 1323 a orillas de los ríos Neris y Vilna por el Gran Duque Gediminas, la ciudad ha sido durante siglos cruce de caminos y centro de comercio. Por ella han pasado los comerciantes de la Hansa y también los diferentes invasores que han ocupado el país a lo largo de su larga historia: alemanes, polacos, suecos, rusos. Vilnius fue también el cuartel general de los ejércitos franceses de Napoleón en su intento de invadir Rusia. Esa influencia multicultural ha dejado su impronta tanto en la arquitectura de la ciudad, donde hay fachadas góticas, renacentistas, barrocas y neoclásicas, como en la diversidad de sus iglesias. Las cúpulas bulbosas ortodoxas se alternan en el paisaje urbano con las altas flechas y columnatas de iglesias católicas y protestantes. El centro histórico de Vilnius ha sido declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante la visita podremos admirar los edificios Art Nouveau en la Avenida Gediminas y la Sinagoga, centro de la antaño floreciente comunidad judía de Vilnius. En nuestro paseo por el magnífico centro histórico, contemplaremos la Catedral de Vilnius con su imponente estampa neoclásica, la iglesia de San Pedro y San Pablo, la Iglesia de Santa Ana y la de San Nicolás, la más antigua de Lituania. Son igualmente interesantes Las Puertas del Amanecer y la vecina Catedral ortodoxa. Almuerzo en restaurante local seleccionado en la ciudad. A continuación salida hacia Trakai. Proseguiremos visitando el famoso Castillo de Trakai. Trakai esta situado a pocos kilómetros de Vilnius ha sido declarado parque nacional, tanto por la belleza natural de sus lagos y bosques, como por la importancia histórica del lugar. Fue sede del Gran Ducado de Lituania y capital del país durante la Edad Media. El imponente castillo es una magnifica construcción que se remonta al siglo XIII, situada en una pequeña isla en el centro de un idílico lago, cuyas aguas reflejan la silueta de sus altos muros de ladrillo rojo y sus esbeltas torres. Alrededor del lago se alzan los bosques de abetos y abedules del Parque Nacional.
 

DÍA 3: VILNIUS / KAUNAS / SIAULIAI / RUNDALE / RIGA

Desayuno en el hotel. Salida hacia Kaunas. Llegada. Visita panorámica de Kaunas eterna rival de Vilnius, capital de Lituania en el periodo de entreguerras y ciudad de rico pasado histórico. Situada en la confluencia de los mayores ríos de Lituania, Neris y Nemunas, junto al lago Kaunas, la ciudad prosperó gracias a su importante puerto fluvial y a su estratégica posición en el cruce de importantes rutas comerciales, y formó parte de la Liga Hanseática. Kaunas tiene un importante pasado judío, comunidad que antes de la II Guerra Mundial constituía una cuarta parte de la población total de la ciudad. Durante la visita panorámica podremos admirar el Castillo, del siglo XIII, la plaza del Ayuntamiento y las bellísimas iglesias entre las que destacan la neo-bizantina de San Miguel Arcángel, la de la Resurrección con sus magnificas vistas de la ciudad, y la Catedral, el mayor edificio gótico de Lituania. Salida hacia Siauliai. Almuerzo en restaurante local seleccionado. Visita de la "Colina de las Cruces" en Siauliai donde los peregrinos acuden a depositar sus cruces y rosarios desde el siglo XIV, como signo de identidad religiosa y nacional, a pesar de la destrucción del lugar en numerosas ocasiones por los ocupantes extranjeros. Se estima el número de cruces actualmente en más de 50.000, desde minúsculos crucifijos a gigantescas cruces dedicadas a mártires o a héroes de la independencia nacional. El lugar fue visitado por el papa Juan Pablo II en 1993. A continuación salida hacia Rundale (Región de Bauska)

Visita al Palacio de Rundale construido en 1740 por Bartolomeo Rastrelli, principal arquitecto de San Petersburgo, por encargo del Duque de Curlandia, Ernest Johann Von Biron, en un bellísimo estilo barroco de inspiración italiana. El Duque era el amante favorito de la zarina Anna Ioannovna y por ello gozaba de gran influencia en todos los asuntos de estado de Rusia. Quiso construir una residencia de verano acorde con su creciente poder. Tras la muerte de la zarina, el Duque fue arrestado y exiliado a Rusia. Tras pasar por las manos de la familia Shuvalov de San Petersburgo y posteriormente de las autoridades soviéticas, el palacio ha sido profundamente restaurado y hoy día es utilizado por las autoridades letonas para alojar a los mas importantes visitantes del país y jefes de Estado extranjeros. Destacan el Salón Dorado, el Salón Blanco y la Gran Galería, así como los aposentos privados de los Duques, todo ello en un bello estilo rococó. El conjunto esta rodeado de bellos jardines de estilo francés. Continuaremos ruta para llegar a Riga. Llegada al hotel. Registro de entrada y entrega de habitaciones. Alojamiento.

DÍA 4: RIGA

Desayuno en el hotel. Comienzo de la visita panorámica de Riga la mayor y mas cosmopolita de las tres capitales bálticas. Situada a orillas del rio Daugava o Dvina, a 10 km del mar Báltico, Riga fue fundada por el arzobispo de Bremen Albert Von Buxhoeveden, llegado en 1201 al frente de un ejército para convertir por la fuerza las tribus bálticas al cristianismo. Tras su anexión por el zar Pedro el Grande en 1721, Riga experimentó un gran desarrollo económico, llegando a ser la tercera ciudad en importancia del Imperio Ruso, tras Moscú y San Petersburgo. Tras un breve periodo de independencia entre 1920 y 1940, Riga fue incorporada a la Unión Soviética junto con las tres republicas Bálticas. Capital de Lituania independiente a partir de 1991, la ciudad ha recobrado su antiguo esplendor y por ello ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
Realizaremos un recorrido panorámico a pie en el centro histórico. Sus calles adoquinadas, perfectamente conservadas, han preservado el ambiente medieval que le caracteriza. Admiraremos los magníficos edificios de los ricos comerciantes hanseáticos, así como el Castillo de Riga, actual sede de la Presidencia de la Republica, el antiguo Convento y Hospital del Espíritu Santo, la catedral católica de San Jacobo y algunas de las edificaciones civiles mas antiguas de la ciudad, como la celebre casa de "las Tres Hermanas? o la casa de los "Cabezas Negras?, sede de la celebre hermandad de capitanes y comerciantes hanseáticos.

Visita de la Catedral de Riga más conocida como el Domo, la mayor de los países bálticos, joya gótica construida en 1211 cerrado al río Daugava. Dedicada al culto protestante, sus austeros interiores impresionan por su solidez: algunos de sus muros miden más de 2 metros de espesor. Es celebre por su espectacular órgano, el mayor de Europa construido en 1844: cuatro teclados y más de 6.700 tubos.

Visita de la Iglesia de San Pedro bella construcción gótica edificada en el 1209. Tras el terrible incendio que tuvo lugar tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, la Iglesia fue esmeradamente restaurada. Almuerzo. Visita del barrio Art Nouveau de Riga la mayor colección de edificios Art Nouveau en el mundo, con sus características fachadas de líneas sinuosas y rica ornamentación. Su construcción se inició entre finales del siglo XIX y principios del XX, aunque los edificios mas celebres son magníficos ejemplos del característico estilo Jugendstil de entreguerras.

En 1997, la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad a 475 hectáreas del centro histórico de Riga y de los barrios que lo rodean, en la margen derecha del río Daugava (Dvina).

Visita de Jurmala. El más importante y tradicional lugar de veraneo de los Países Bálticos es famoso por sus riquezas naturales, la suavidad de su clima, y sus aguas minerales. Pero su atracción principal es sin duda la inmensa playa de arena fina que se extiende a lo largo de más de 33 km., bordeada por densos bosques de pinos, entre el mar Báltico y el río Lielupe.
 
Admiraremos algunas de las más de 3.500 mansiones tradicionales de madera, muchas de ellas declaradas Monumento Nacional, donde la elite de Riga acudía a pasar sus vacaciones, y que dan a Jurmala un carácter particular y encantador. Alojamiento en el hotel.
 

DÍA 5: RIGA / SIGULDA / TURAIDA /GUTMANIS / CESIS / TALLIN

Desayuno en el hotel. Salida hacia Sigulda. Excursión al Parque Nacional de Gauja y visita de Sigulda y Turaida. Salida en dirección al Parque Nacional del valle del Gauja, uno de los más bellos parajes de Europa del Norte, con sus ríos y arroyos, suaves colinas, frondosos bosques y misteriosas grutas. La tribu fino-ugria de los Livones llegó al valle en el siglo XI, comenzando la construcción de numerosos castillos y fortificaciones de madera, como los de Satesele, Turaida y Kubesele.

Visita al Parque Nacional de Gauja fundado en 1973 para proteger la excepcional belleza de la región. Visita panorámica de Sigulda preciosa ciudad situada en el centro del valle. En la otra orilla del río Gauja se halla el pueblecito de Turaida. Visita del Castillo de Turaida construido en 1214, superviviente de numerosas guerras, incendios y destrucciones. También visitaremos la iglesia de madera de Vidzeme y el cementerio Livón, donde se encuentra la tumba de Maija, la "Rosa de Turaida?, personaje de leyenda. Visita de las grutas de Gutmanis donde tienen origen las más celebres leyendas de la historia de los Livones. Podremos observar de pinturas e inscripciones que decoran las paredes y techos de la gruta. Almuerzo en restaurante local seleccionado.

Posteriormente nos desplazaremos a la ciudad de Cesis, situada en el corazón de la región de Vidzeme. Visitaremos el Castillo de la Orden de los Caballeros de la Espada que data del siglo XIII, la torre gótica de la Iglesia de San Juan situada en la plaza principal, así como sus pintorescas casas de madera, calles y callejuelas. Disfrutaremos de tiempo libre para conocer y explorar por nuestra esta ciudad que aún mantiene ese ambiente de seguir anclada en el pasado.
 
Finalizada la visita continuaremos ruta hacia Tallin. Llegada al hotel. Registro de entrada y entrega de habitaciones. Alojamiento.
DÍA 6: TALLÍN

Desayuno en el hotel. Visita panorámica de Tallín. Aunque hay constancia de asentamientos desde el segundo milenio AC, la ciudad fue oficialmente fundada en 1219 por invasores daneses, lo que explica su nombre, que en estonio significa "ciudad de daneses?. Les siguieron los caballeros teutónicos, de origen alemán, cuyos descendientes han configurado el principal núcleo de población hasta finales del siglo XIX. A pesar de pertenecer a Suecia a partir de 1561 y a Rusia a partir de 1710, la mayoría de la población seguía siendo alemana, lo que ha influido tanto en la arquitectura como en la religión, mayoritariamente luterana.

Tras la independencia, recobrada en 1991, la ciudad ha sido restaurada y es hoy día una de las mas bellas capitales europeas. Admiraremos el casco antiguo medieval, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dividido en tres partes: Toompea, o la "colina de la Catedral?; la Ciudad Vieja, y la Ciudad Estonia. Visita de la magnifica catedral luterana, edificio gótico construido poco después de la invasión danesa en el siglo XIII. La Catedral conserva en sus muros los escudos de armas de las principales familias de la comunidad báltico-alemana, que constituían la élite de la ciudad.
 

Apreciaremos también la belleza imponente de la catedral ortodoxa Alexander Nevsky, construida en 1900 y del imponente Castillo de Toompea, sede del Parlamento Estonio. en los alrededores de Tallin. Visitaremos la zona de Pirita Marina, los campos del festival de la canción y zona de recreo de ,,Kadriorg,,. Almuerzo en restaurante local seleccionado de la ciudad.

Por la tarde visitaremos el Museo Etnográfico al aire libre "Rocca?al-Mare?. Magnífica recreación de un pueblecito típico estonio, situado en un bello bosque junto a la costa del Báltico. El museo al aire libre, que incluye 72 edificios, entre los cuales destacan los característicos molinos de agua y de viento, permite al visitante descubrir la vida rural en Estonia durante los siglos XVIII y XIX. Alojamiento en el hotel.

DÍA 7: TALLÍN / SAN PETERSBURGO

Desayuno en el hotel. Por la mañana temprano traslado a la estación de tren o estación de autocares para salir hacia la frontera de Narva / Ivangord. Tras pasar el control de policía continuaremos ruta para llegar a San Petersburgo. (Almuerzo-box) (NOTA IMPORTANTE: Utilizaremos primeramente tren si está operativo, caso contrario utilizaremos autocar de línea regular. Actualmente estos son los dos únicos medios terrestres de transporte que cruzan la frontera con mas facilidad ya que han de cumplir con su horario establecido. (Cualquier otro medio, autocar privado etc deberán de esperar largas colas, mínimo 3 horas).

Llegada. Comienzo de la visita panorámica de la ciudad. Esta maravillosa ciudad fue fundada por Pedro I El Grande en 1703 a orillas del río Neva, permaneció como capital del Imperio Ruso hasta 1918, fecha en que Lenin devolvió la capitalidad administrativa a Moscú. Ya en el año 1914 se le dio el nombre de Petrogrado, que conservo hasta 1924, con la muerte de Lenin, tomó el nombre de Leningrado.

Durante la visita panorámica podremos admirar los diferentes monumentos arquitectónicos que esta bella ciudad ofrece al visitante; la arteria principal es la conocida Avenida Nevsky, Catedral de Kazán, Plaza del Palacio de invierno donde se encuentra el famoso Museo del Hermitage, las Esfinges procedentes de Tebas Egipto, las columnas Rostradas, la bella aguja del Almirantazgo que podremos observar desde diferentes lugares de la ciudad, Crucero Aurora, espectaculares canales que surcan la ciudad como el Fontanka, Griboedov, Moika, también contemplaremos la Iglesia de San Nicolás, la mayestática figura ecuestre de Pedro el Grande, el jinete de bronce, icono de la ciudad, preside la plaza donde se perfila la catedral de San Isaac y Smolni y la Iglesia de San Salvador ensangrentado.

Durante la visita panorámica realizaremos una parada para visitar el complejo de laFortaleza de San Pedro y San Pablo.Fue la primera edificación que mandó construir Pedro el Grande sobre una pequeña isla pantanosa situada entre el Gran Neva y el canal de Kronverk. La fortaleza, que ahora es la fortificación militar del siglo XVIII mejor conservada de Europa, fue proyectada como defensa de la salida al Báltico. Cuando ya perdió su importancia militar, se convirtió en cárcel, en la que fueron encerrados varios conspiradores políticos, como los decembristas, el hermano mayor de Lenin Alejandro que había atentado contra la vida del Zar Alejandro III, el escritor Gorki, los ministros del gobierno provisional burgués, etc.

En la fortaleza se encuentra la Catedral de San Pedro y San Pablo, la más antigua de la ciudad. Sus majestuosas columnas, las arañas de cristal y la decoración pintada, en combinación con el iconostasio tallado y sobredorado crea un escenario magnífico que acoge las tumbas de los monarcas de la dinastía de los Romanov.

Una vez finalizada la visita, traslado al hotel. Registro de entrada y entrega de las habitaciones. Alojamiento y Cena.

DÍA 8: SAN PETERSBURGO

Desayuno en el hotel. 0915 Hrs. Excursión al Palacio de Petrodvorets, donde realizaremos la visita de su maravilloso Palacio y de los parques.

Después de 1917 el conjunto de Peterhof fue tomado por el gobierno soviético bajo su control y fue trasformándose en museo arquitectónico y artístico. Fue residencia de verano de Pedro I el Grande (situado a unos 30 Km. de San Petersburgo). A menudo llamado El Versalles Ruso, este conjunto arquitectónico ofrece un bellísimo panorama de sus jardines situado en el litoral mismo del mar Báltico. Son especialmente conocidas sus caprichosas fuentes de Neptuno, de la Encina, los Estanques y la de los cuadrados, siguiendo las técnicas más modernas del siglo XVIII.

Sus maravillosos parques cuentan con 176 fuentes de diferentes formas y estilos, 4 cascadas, numerosas estatuas doradas de antiguos dioses y héroes. En aquella época para alimentar las fuentes fue inventado un sistema de ingeniería hidráulica por el ingeniero ruso Vasily Tuvolkov, utilizó con gran maestría el monte natural de los manantiales naturales de Ropsha hacia el mar. 1330 hrs. Almuerzo en restaurante local seleccionado. A la hora indicada traslado al centro de la ciudad.

Proseguiremos visitando el famosísimo Museo Hermitage, situado en la Plaza del Palacio, inmenso espacio semicircular donde se encuentra el Estado Mayor, obra del arquitecto Carlo Rossi, donde se enmarca también el arco del Triunfo (que conmemora la victoria zarista sobre Napoleón) y la majestuosa Columna de Alejandro. Emplazado hoy día en lo que era el Palacio de Invierno de los Zares, el Hermitage es en la actualidad una de las tres primeras pinacotecas del mundo, junto al Louvre de París y al Prado de Madrid. Nos da una idea de su extensión el saber que cuenta con mas de 4.000 salas. Alberga importantísimas colecciones de pintura de todas las escuelas conocidas a través de los siglos, además de escultura y antigüedades. Traslado al hotel y alojamiento.

DÍA 9: SAN PETERSBURGO

Desayuno en el hotel.

1130 Hrs. Comienzo de la visita a la catedral de San Isaac. La construcción de este colosal edificio fue un reto de ingeniería, 4 monumentales portadas están formadas por columnas monolíticas de granito de 16 m de altura, con un peso de 114 toneladas cada una. Las tres puertas de roble y bronce, que pesan 20 toneladas, están decoradas con relieves del escultor Vitali y representan escenas de la vida de Cristo y de los santos. El gigantesco iconostasio adornado con columnas de malaquita y lapislázuli, está cubierto de mosaicos; la vidriera del altar mayor representa la Resurrección de Cristo. Es visible desde todas las partes de la ciudad. La superficie interior es de unos 4.000 m2. Se podrán contemplar más de 150 cuadros con escenas bíblicas, que adornan las bóvedas, paredes y pilones de la catedral. 62 mosaicos, principalmente de mármol, han sido traídos de diferentes partes del mundo y esculpidos por los más prestigiosos artistas. La obra tuvo una duración total de 40 años (1818-1858), fue proyectada por el arquitecto francés Augusto Monferrand y sin lugar a duda es la mas suntuosa y grandiosa de las iglesia de San Petersburgo. Almuerzo en restaurante local seleccionado de la ciudad.

Proseguiremos visisitando La Iglesia de San Salvador o de la Resurrección del Jesucristo. Visita al interior. Fue construida para conmemorar al Zar mártir Alejandro I, lugar donde el 1 de Marzo de 1881 este emperador ruso fue asesinado por un revolucionario, miembro de la organización "Libertad de Pueblos" I. Grinevitsky. El conjunto es especialmente singular, además de por la forma, por los revestimientos multicolores en las fachadas, realizados con ladrillos, cerámica, mármol y granito. Las cúpulas en forma de cebolla, las hornacinas y todo el interior están revestidos de espléndidos mosaicos, llegan a alcanzar unos 7.000 mts2. La construcción de la iglesia se realizó entre 1883 y 1907, su construcción fue llevada a cabo por el arquitecto Alejandro Parland y se tomó como modelo la Catedral de San Basilio de Moscú. Una vez finalizada la visita nos trasladaremos a otro lugar de la ciudad, concretamente al Museo Derzhavin.
Gavrila Derzhavin fue el más importante poeta ruso de la ilustración y clasicismo desde 1780 hasta 1800. En San Petersburgo llegó a ocupar los puestos de secretario del gabinete de Catalina II, el presidente del Colegio de Negocios, el ministro de justicia. En 1803 se retiró del servicio y vivió en San Petersburgo.

Derzhavin adquirió la hacienda en 1791 y vivió allí unos 25 años. Después de su muerte la propiedad ha sido restaurada en varias ocasiones; en la época soviética la hacienda se convirtió en una casa de viviendas. La casa del poeta era visitada por escritores, artistas y compositores de su época. Precisamente en la hacienda de Derzhavin tuvieron lugar las "Veladas de los amantes de la palabra rusa?, en las cuales participaban los escritores Denis Fonvizin, Vasili Kapnist, Kikolay Karamzin, Ivan Krylov, Vasili Zhykovski y otros.

Al llegar al museo nos espera un programa privado musical en la sala central "Beseda? ("Conversación?). En el concierto vamos a disfrutar de las obras de la música clásica de los compositores rusos Chaikovskiy y Rakhmaninov. Se ofrece un repertorio variado de canciones nacionales rusas, así como internacionales. La interpretación es guiada por el dúo de solistas de soprano y baritono, ambos laureados en concursos internacionales. Se acompaña con música de piano.

Una vez finalizado el programa musical saldremos al parque de la hacienda o sala cubierta Orangerie donde nos esperan los tradicionales blinis rusos y sus diferentes tipos de mermelada casera, así como té de samovar (recipiente tradicional ruso). Se ameniza con acompañamiento de (acordeón o balalaika (instrumento de cuerda de forma triangular). Traslado hotel. Alojamiento.

DÍA 10: SAN PETERSBURGO / CIUDAD DE ORIGEN

Desayuno en el hotel. Registro de salida del hotel hasta las 1200 hrs. Tiempo libre.
A las 13:00 hrs. traslado al aeropuerto. Despedida de nuestra guía. Asistencia y salida en vuelo regular vía Moscú con destino ciudad de origen.